MUJERES URUGUAYAS--CHINA ZORRILLA MARZO 1922


                                          1377812051455-ZORRILLA.jpg

   1377812242355-ZORRILLA.jpg      CHINA   ZORILLA                                                                                           

                                                                      MARZO 1922


Concepción "China" Zorrilla nació en Uruguay, en el seno de una familia de artistas. Hija del escultor José Luis Zorrilla San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín, inició su carrera artística en el teatro independiente de su país, trasladándose a Londres con una beca para la Royal Academy of Dramatic Art.

A su regreso y hasta 1958 protagonizó más de ochenta obras de teatro con la Comedia Nacional Uruguaya. En 1961 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro de la Ciudad de Montevideo, con el que viajaría más tarde a Buenos Aires, Madrid y París. 

Rodó en 1971 su primera película: Un guapo del 900, instalándose definitivamente en Buenos Aires e iniciando una intensa actividad teatral, cinematográfica y televisiva.

Polifacética, extravertida y, como ella asegura, "sin miedo a vivir", ha trabajado además como periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra. Estudió ruso en París con el nieto de Tolstoi, ha viajado hasta los lugares más recónditos, ha llenado su agenda de amigos y "conocidos" como el escritor Martin Amis, Dustin Hoffman, Greta Garbo, Bernardo Neustadt o Diego Maradona y, con todo, se tomó un respiro de cinco años para vivir en Nueva York.

La filmografía de China incluye más de treinta películas "y obras de teatro… no sé, mil". Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, ha recibido múltiples distinciones, entre las que destacan el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de la Habana en 1984 (por Darse cuenta), el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival Internacional de Moscú (por Conversaciones con mamá), la Orden de Gabriela Mistral del gobierno de Chile y la Orden de Mayo argentina.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar